...

Vanessa Velásquez

15 de Junio, 2015

Murbano: El Museo Difuso de La Candelaria

Un proyecto de: Vanessa Velásquez

Tutor:Tania Catalina Delgado

La Candelaria reúne un gran número de construcciones con un valor estético, cultural y simbólico que permiten catalogarlo como un open-air museum o museo urbano, sin embargo su potencial narrativo ha sido desaprovechado ya que no existen propuestas que permitan articular su narrativa visual-arquitectónica con los innumerables relatos sobre los hechos que ha enmarcado este centro histórico.

Es por eso, que este proyecto se encuentra pertinente para la renovación cultural y económica de la Candelaria, ya que a través del Patrimonio Oral se busca fortalecer la imagen de este centro arquitectónico al ofrecer nuevas experiencias de turismo cultural que estimulen el consumo e interacción con este espacio museográfico. Y se estipuló como objetivo de este proyecto desarrollar un sistema que reúna diseño de producto y gestión para consolidar recorridos narrativos y contemplativos a través de La Candelaria, que permitan apreciar no solo el valor arquitectónico sino también inmaterial-oral de este sitio.

Como resultado, se desarrolló una propuesta que busca convertir a la arquitectura de la candelaria en un STORYTELLER a través de sus relatos, para así darle una voz al centro y hacer que la calle hable por medio de un producto que tenga como principio un diseño interactivo, que genere un diálogo entre los visitantes y los elementos patrimoniales de la candelaria.

a través del Patrimonio Oral se busca fortalecer la imagen de este centro arquitectónico al ofrecer nuevas experiencias de turismo cultural..

El resultado, es un producto que tiene dos elementos de interacción (análogo y digital). El primero genera el sentimiento que la calle habla a través de unos relatos ilustrados que utilizan como escenario las edificaciones y vías públicas dónde sucedieron los hechos que protagonizan los relatos. Por otro lado, se encuentra el segundo elemento de interacción el cuál es una app móvil que permite una experiencia digital entre el protagonista del relato y el usuario.