Talleres

y líneas

de Investigación

Concepto, Función, Forma, Innovación, Transferencia y Contexto son los ejes de nuestros proyectos en el Salón Académico de Diseño

Talleres y Líneas de Investigación

CICLO BÁSICO

El ciclo básico de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación es un espacio académico plural en el que convergen los aspectos de fundamentación para los programas de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación. 

Se apoya en una estructura potente de contenidos conceptuales, técnicos e instrumentales para asegurar el alcance de las competencias como diseñador, para lo cual se dan cuatro momentos nucleares en la metodología de Taller de Diseño, a través de los que se hace un viaje desde la individualidad hasta la conciencia de lo colectivo.

En el primer momento está el taller de Diseño Básico 1, en el que se exploran la

percepción, la estética y el espacio para generar elementos compositivos que representan la manera de pensar y entender el mundo perceptible. En el segundo momento está el taller de Diseño Básico 2, en el que se enfrenta el estudiante a la metodología constructivista para el desarrollo de un proyecto de diseño sencillo, en el que explora las funciones práctica, estética y comunicativa y los factores que afectan el diseño.

Más adelante, en el tercer momento, está el taller de Diseño 1, en el que se identifican oportunidades de diseño que ofrecen experiencias a los usuarios y permiten al estudiante trabajar para otros que le son familiares y con quienes se identifica.

...

Carmen Lucía Vargas

Coordinadora Ciclo Básico

En el cierre del ciclo está el taller de Diseño 2 que pone al estudiante en la responsabilidad de utilizar lo aprendido durante el ciclo para el desarrollo de un proyecto dirigido a una comunidad que no le es familiar, y de la cual debe conocer al sus actores y las relaciones que se dan entre ellos para solucionar una problemática de diseño.

El ciclo básico se alimenta de una gran cantidad de contenidos teóricos. También forma en competencias para la ejecución y elaboración de elementos de comprobación, y así preparar estudiantes capaces de resolver problemas de diseño sencillos y, de esta manera, prepararlos para abordar un ciclo específico en cualquiera de los programas de la facultad.

¿Cómo vemos a la facultad?

En su proceso de expansión y transformación, la facultad ha obligado positivamente los programas y a sus ciclos a repensarse constantemente. El propósito de articularse con la Universidad y la sociedad con la bandera de la salud y la calidad de vida, ofrece un horizonte diverso con espacios para los cuales los diseñadores industriales y de comunicación somos absolutamente pertinentes. Con su respaldo a las iniciativas que beneficien la calidad de la educación que brinda y sus académicos, encontramos en la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación un espacio de construcción colectiva en beneficio de la sociedad.

CICLO ESPECÍFICO

En este ciclo se construyen conocimientos enfocados a desarrollar competencias específicas de Diseño Industrial. Comprende el componente académico de quinto a octavo semestre, distribuido en 31 asignaturas ,7 líneas y 3 áreas: Diseño y desarrollo, Medios y Gestión. Contiene 16 talleres que abordan temáticas relacionadas con salud y calidad de vida, y que tienen como propósito, construir conocimiento mediante el diseño de productos y servicios.
También ofrece 22 prácticas académicas (en instancias

directamente relacionadas con el ejercicio de la profesión) que buscan acercar al estudiante con ámbitos de desarrollo profesional, mediante procesos autónomos de relacionamiento con el sector real.

Temáticas de los talleres:

Cultura Material, Artesanías, Gestión, Diseño de Mobiliario, Diseño para la producción, Agroindustria, Diseño de productos, Diseño de empaques, Diseño de indumentaria, Diseño para emergencias, Diseño de interacción, Interiorismo, Ergosalud, Bioética, Diseño para el ocio.

...

Fabián Herrera

Coordinador Ciclo Específico

CICLO PROFESIONAL

Es el ciclo final de la carrera de Diseño Industrial, en donde se consolidan los conocimientos y habilidades de los ciclos anteriores en temas de análisis, comunicación y proyección. Por supuesto, atendiendo a los últimos conocimientos sobre gestión y amalgamando todo lo anterior en un proceso autónomo por parte del estudiante.  

La conexión entre las múltiples variables de los diferentes factores de un sistema complejo, tales como el factor humano y el factor medio ambiental (transversales a

toda la carrera), además de factores socioculturales, económicos, técnico-productivos, comunicativos, entre otros, serán el resultado final sustentado en los proyectos de grado, evidenciando viabilidad y transferibilidad hacia sectores productivos reales.

En virtud de lo anterior, se establece como ideal para el futuro el aumento progresivo de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y registros de marca, de forma que nuestros egresados se posicionen con mayor facilidad en el mercado laboral.

...

Leonardo Morales

Coordinador Ciclo Profesional

Mira algunos de los proyectos