El diseño es interpretación,

experimentación

y síntesis de ideas

en hechos

tangibles

Dar vida a múltiples respuestas de la pregunta ¿cómo mejorar la calidad de vida de las personas?

Salón Académico de Diseño

El Salón Académico de Diseño SAdD nació en el año 2010 a partir de una muestra de los resultados en la asignatura Diseño Básico 2. El objetivo de la primera muestra fue verificar si todas las secciones del semestre habían alcanzado resultados uniformes, y si el programa académico cumplía con lo que se había comprometido en un principio. Más adelante se hizo un evento similar con proyectos de primer semestre de la asignatura Diseño básico 1, acontecimiento que también puede ser considerado una semilla del SAdD como lo conocemos hoy en día.

Además de ayudar a recolectar información para los profesores y proporcionar información para fortalecer el currículo de las asignaturas, vimos con grata sorpresa que los estudiantes encontraron en ese nuevo espacio la oportunidad de comparar

sus producciones con sus pares, así como discutir acerca del proceso que habían llevado a cabo.

Como consecuencia, se decidió abrir la muestra a todo el ciclo básico. Es decir de primer a cuarto semestre, no sólo para ver los resultados de un semestre, sino para ver si los currículos de cada periodo académico guardaban coherencia con lo que se espera del cierre de esa primera etapa.

Con el tiempo, y viendo que el recurso de evaluar en simultánea todos los proyectos de la línea de diseño era significativo y positivo para fortalecer la calidad académica de la facultad, se decidió realizar el evento cada seis meses con los resultados de los 10 semestres, cada uno en su ciclo.

El salón pleno, como lo conocemos en la actualidad, se ha realizado durante 10 semestres y hace parte de la cultura de ver, pensar y contagiar de Diseño a toda la Universidad.

En este esfuerzo se ha visto la necesidad de diseñar instrumentos de evaluación que permitan verificar de manera global los resultados, y ha permitido a la facultad registrar sus avances académicos, definir estrategias de mejora y hacer un registro detallado de su historia.

El Salón Académico de Diseño es un espacio concebido para la socialización, divulgación y evaluación de los proyectos de los estudiantes de FaDIC, en el que se premia el trabajo de los estudiantes comprometidos con su proyecto profesional. Su carácter de evento público permite evidenciar los proyectos finales de todos los estudiantes, en un despliegue de generación de ideas y desarrollo de productos académicos a diferentes escalas y en distintos grados de complejidad.

Favorece la visibilidad y el posicionamiento de la Facultad y sus programas en el ámbito Nacional, pues desencadena un despliegue de divulgación en torno a la producción académica de los estudiantes. Además, visibiliza el producto de los cursos integrados y los micro-currículos propuestos por los docentes.

Por otra parte, podemos decir que el SAdD es un evento que abre sus puertas y recibe a sus invitados ofreciendo la oportunidad de interactuar con otros actores sociales, y cuya principal función es generar lazos de interacción académica entre estudiantes, profesores y la comunidad en quienes tiene impacto el diseño.

FUNCIÓN, FORMA,

TRANSFERENCIA,INNOVACIÓN,

TRANSFERENCIA Y

CONTEXTO

Cronología del Salón Académico de Diseño

  • 2011/1

    Exposición de Proyectos del Ciclo Básico del Programa de Diseño Industrial (Primero a Cuarto Semestre únicamente).
    Primer Semestre: Taller de Diseño Básico 1- Diseño de Lámparas.
    Segundo Semestre: Taller de Diseño Básico II - Diseño de Electrodomésticos.
    Tercer Semestre: Taller de Diseño 1 - Diseño de Experiencias.
    Cuarto Semestre: Taller de Diseño II - Diseño para la Comunidad.
    La Exposición de los proyectos se realiza en el Auditorio Principal de la Universidad El Bosque.

  • 2011/2

    Al ver la Calidad de los proyectos expuestos en el primer salón, las directivas de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación y el equipo de trabajo encargado del desarrollo de evento, toman la decisión de ampliar la exposición para todos los semestres del programa de Diseño Industrial.
    No exponen ni participan en la premiación los proyectos de 9no semestre por ser un semestre donde se construye el Proyecto de Grado.
    Se solicitan otros espacios para la exposición de todos los semestres. Salones del Bloque M (Edificio Fundadores) y Bloque F (Edificio El Campito).

  • 2012/1

    La visibilidad del evento es mucho más relevante para los estudiantes del Programa de Diseño Industrial, los profesores y las Directivas de la Universidad.
    Se tiene en cuanta al Centro de Diseño para apoyar mucho más la producción y ejecución de las piezas gráficas del Salón Académico.

  • 2012/2

    En el Diseño de los trofeos otorgados en el evento a los mejores proyectos de cada semestre, se incluye a manera de conmemoración un 35/10, para conmemorar los 35 años de constitución de la Universidad y los 10 años de funcionamiento de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación.
    Se amplía la exposición al contemplar la exhibición de los resultados de la XI Olimpiadas de Diseño, en la que participaron estudiantes de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación y estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales.
    Nace el Cargo de la Coordinación del Salón Académico de Diseño, que como función primordial es la coordinar la actividad para potencializar sus alcances en la visibilidad, generar reconocimiento en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje.

  • 2013/1

    En aras de la contribución con el año de la Autoevaluación Institucional de la Universidad y la Renovación de la Acreditación de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación, se diseñó un instrumento para evaluar a los docentes para ser premiados en el marco del Salón Académico de Diseño.
    Desde el Taller de Emergencias de los Semestres 5 y 6 del programa de Diseño Industrial, se extiende la invitación a la Policía Nacional y la Cruz Roja Colombiana para que asistan a ver los proyectos expuestos en el marco de la muestra y a su vez exhiban sus equipos de rescate y prevención de emergencias.
    Desde el Taller de Artesanías de los Semestres de 7 y 8 del programa de Diseño Industrial se empiezan a desarrollar proyectos con la Alcaldía del Municipio de Sopó (Cundinamarca).
    Se da Inicio a Proyecto de Responsabilidad Social dentro de la Actividad, contratando a empresas de recolección de residuos para que sean reciclados. Creación de Micro Sitio para promocionar el Salón Académico entre la comunidad Académica.

  • 2013/2

    Aumenta la presencia de los Proyectos interdisciplinarios enfocados a la Investigación, el Desarrollo y Tecnología en conjunto con las Facultades de Odontología y Medicina de la Universidad El Bosque, en los Ciclos Especifico y Profesional de la Carrera de Diseño Industrial.
    Se diseñan talleres para los estudiantes para que los estudiantes asistan en paralelo a la evaluación de sus proyectos expuestos en la muestra. Talleres de Ilustración con técnica de marcador sobre papel y Duelo de Ilustración entre Estudiantes de Diseño y Docentes sobre carros Spark Gt, prestados por la empresa Chevrolet.
    Para apoyar la gestión y el buen desarrollo del Salón, se crea la electiva de Logística y Montaje para eventos de la Universidad y la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación.
    Se formaliza un convenio con la Alcaldía de Sopó para contribuir con proyectos en Diseño y el desarrollo de productos provenientes de este municipio. La Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación contribuye con la campaña del Año de la Autoevaluación Institucional en procesos de mejora, visibilización, desarrollo e investigación.

  • 2014/1

    Buscando un reconocimiento y una recordación del evento como el más importante de la Facultad de Diseño Imagen y Comunicación se comienzan a difundir en los documentos y en las piezas gráficas la sigla SAdD.
    Continuando con la estructuración del proyecto de la Responsabilidad Social del evento, se contactó a la empresa Ahmsa - Opportunities for peace and development, para que los desechos reciclables sobrantes del SAdD, sean reutilizados en el evento TEDx Cazuca en la localidad de Simón Bolívar.
    Continuando con los Talleres paralelos al SAdD, asisten aprendices del SENA nodo Bogotá Av. NQS.
    Se estrenan los nuevos sistemas de exhibición de afiches (Hs) para la Universidad en el marco del SAdD.
    El SAdD entra en el ámbito de las Redes Sociales en donde se divulgan imágenes e información del evento.
    Cambia el lugar de cierre del evento, del Auditorio Principal a la Plazoleta Fundadores de la Universidad.
    Se realiza una exposición por parte de la Red Académica de Diseño (RAD): Diseño se Gradúa, en donde participaron varios estudiantes con proyectos de ciclo especifico y profesional del Programa de Diseño Industrial.

  • 2014/2

    Al Abrir el nuevo programa de la Facultad (Diseño de Comunicación) se incluye en todas las piezas gráficas, qué dentro de la muestra, estarán exhibidos los proyectos de los estudiantes matriculados en éste programa.
    Se amplía el equipo de trabajo que conforma el SAdD, contando con un Community Manager que se encargará de apoyar la gestión de visibilidad y divulgación de los eventos de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación.
    Se lanza la Convocatoria Interna del Diseño y Desarrollo del Trofeo otorgado a los estudiantes ganadores en el marco del SAdD.
    Pensando en la optimización de los tiempos de evaluación y calificación de proyectos, se reestructuran todos los criterios de evaluación y se divulgan en un Manual de SAdD.
    Se amplía el portafolio de las divulgaciones en los medios de comunicación nacional e internacional, dando opiniones positivas del evento.
    Se solicita a la oficina de aulas de la Universidad, un espacio para que puedan exponer los proyectos de Investigación de los estudiantes de noveno semestre del programa de Diseño Industrial.
    Contribuyendo al programa de Internacionalización de la Universidad, se formaliza una charla informativa con la Embajada del Japón.

  • 2015/1

    Teniendo en cuenta la mejora continua para aportar a los procesos de calidad de los Programas de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación, comienza el desarrollo de instrumentos de evaluación para los docentes y los proyectos expuestos en el marco del SAdD.
    Se conforma un equipo de trabajo, pensando en la compilación, jerarquización y organización de información; pensando en la publicación digital de las memorias de los 5 años y una actualización del Micro Sitio del SAdD.
    Se exponen proyectos ajenos a los talleres de diseño (Comunicación de Producto y Materiales y Procesos).
    Lanzamiento de la Convocatoria Interna para el diseño y desarrollo de la nueva imagen del Salón Académico de Diseño, conmemorando los 5 años de funcionamiento.

  • 2015/2

    Conmemoración de los 5 primeros años de Muestra Académica de trabajos finales de estudiantes de los programas de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación.
    Lanzamiento de la nueva imagen del SAdD.

En el Salón compartimos